Entrevista a Sam antes de volver a casa

Posted by on Sep 23, 2014 in Sin categoría | 0 comments

Entrevista a Sam antes de volver a casa

En la última clase a nuestra queridísima alumna Sam hemos hecho de reporteros y grabado una entrevista sobre su paso por Madrid. Además de practicar la expresión oral este tipo de actividad ayuda al estudiante a darse cuenta de todo lo que ha mejorado y lo mucho que ha aprendido gracias a la posterior escucha del audio. Aquí tenéis la transcripción: Madrid y la cultura española vista por nuestra joven activista de Brighton.

Hola Sam, nos gustaría que echaras la vista atrás y recordaras la primera vez que pusiste un pie en la capital ¿Qué fue lo que más te sorprendió al llegar a Madrid?

Probablemente los movimientos políticos ya que antes, en Londres, no estaba dentro de los movimientos sociales. Y la cultura de los okupas, hay mucha gente que conoce estos espacios abiertos. También los movimientos feministas porque creo que son más fuertes, más abiertos aquí… es más fácil hacer cosas feministas aquí.

¿Piensas que la cultura española es muy diferente a la inglesa?

Sí, claro. Madrid es un poco diferente porque es una ciudad muy grande, más internacional, entonces es menos “española” que por ejemplo Granada o Sevilla. Me sorprendí porque para mí era más fácil hablar español allí porque la gente no habla inglés, es un poco más cerrado pero en el buen sentido. Pero sí, la cultura inglesa es muy diferente, yo creo que la gente aquí en España sabe cómo vivir más intensamente. En Inglaterra es todo: trabajo, trabajo, trabajo…. Aquí hay otros valores.En España hay más diferencias entre las ciudades y los pueblos que en Inglaterra. En Inglaterra los pueblos son como “mini-ciudades” aquí son más rurales, hay más tradición.

sam6

Tu lengua madre es el inglés, pero también hablas italiano… ¿te ha resultado difícil aprender español?

Ha sido fácil porque entiendo la estructura de le lengua, hay cosas parecidas pero también hay falsos amigos…

¿Cuáles son tus palabras favoritas en español?

Puede ser…. “un montón” porque en inglés es muy literal, también la palabra “pues” como “allora” en italiano… me gusta mucho decir la palabra “mantequilla”.

¿Qué piensas que es importante hacer para aprender español?

Leer libros y hacer que cosas que te gusten como leer manifiestos políticos… todos los días leer el periódico… hablar, perder la vergüenza.

¿Qué cosas son útiles para perder la vergüenza al hablar?

Hablar de cosas que son importantes para ti.

Has pasado este último año en el curso de Las Malas Lenguas… ¿Cuáles son las salidas/clases que más te han gustado y por qué?

Me han gustado todas las clases, sobre las salidas fue muy interesante cuando fuimos al congreso, también la clase que hice con Mon sobre la historia de España. También me gustaron las actividades que tenía que hacer fuera de clase como ir a las manifestaciones a sacar fotos, grabar audios…

Háblanos de Madrid como ciudad en la que vivir…

Antes, cuando llegué aquí, era una ciudad muy especial para vivir, muy abierta, las calles y la gente… era muy fácil comunicarse. Pero ahora creo que… quizá es demasiado grande. Después del capitalismo y algunos cambios políticos la ciudad ha perdido parte de su idiosincrasia… pero en contraste con Londres por ejemplo, Madrid es muy especial. Aunque después de vivir aquí 7 meses se pueden ver los cambios. Hablo de cosas como las tiendas, los grandes almacenes, empresas internacionales que han roto algunas de las esencias de la ciudad. Aunque son cambios con los que también se ganan cosas como progreso. Pero es una ciudad muy guay para vivir, es muy fácil encontrar amigos, entrar en actividades que te gustan, en movimientos sociales.

sam3

¿Cuáles son tus rincones preferidos en Madrid?

Me gustan las calles de la latina cuando están vacías para pasear y ver sus edificios antiguos. El campo de la cebada porque hay ancianos, niñas y niños, hippies… todo tipo de personas. Me gusta también la librería “Traficantes de Sueños” y las actividades que hacen allí. También me gusta mucho la tabacalera, se puede encontrar gente de Senegal especialmente.

Has viajado mucho por España, ¿qué sitios nos recomiendas visitar y por qué?

Para mi Sevilla era muy tranquila, con familias, sin muchos extranjeros, me gustó mucho la vida en la calle. Granada me encantó, el Sacromonte es un lugar muy especial con los inmigrantes, los gitanos, la música… es muy intensa. Es más pequeño que Madrid, conocí gente más fácilmente, allí la gente es muy abierta y pude hablar español con más gente.

Algunos consejos para futuros residentes en Madrid…

Hacer cosas desde el principio, cuando llegues a Madrid empieza a buscar cosas que te gusten como movimientos, o grupos o actividades para integrarte. Encontrar gente con quien hablar sobre cosas que te gusten, hacer intercambios, descubrir los diferentes barrios para ver cuál te gusta más.

¡Te vamos a echar mucho de menos Sam!

sam5

468 ad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>